Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

sábado, 13 de noviembre de 2010

Los cancilleres de Uruguay y Argentina retoman negociaciones por Botnia

Los asambleístas de Gualeguaychú se quejaron porque a tres años de la instalación de la pastera "el conflicto no está resuelto"

Los vecinos, además, cuestionaron al Gobierno uruguayo por avalar a Botnia, a la administración de Cristina Fernández de Kirchner por "la judicialización de la protesta", y al gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, por haber encabezado el jueves pasado una misión comercial a Montevideo.

Gualeguaychú - Asambleístas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú se quejaron hoy porque a tres años de la instalación de la pastera Botnia-UPM "el conflicto no está resuelto", mientras que mañana el canciller Héctor Timerman retomará mañana con su par uruguayo, Luis Almagro, las negociaciones en torno al monitoreo conjunto.

Bajo el título "3 años de impunidad para BOTNIA-UPM", los asambleístas señalaron en una solicitada que la planta se puso en marcha en noviembre de 2007 en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, y que "hoy el conflicto no está resuelto" y que la pastera "no tendrá jamás licencia social".

Los vecinos, además, cuestionaron al Gobierno uruguayo por avalar a Botnia, a la administración de Cristina Fernández de Kirchner por "la judicialización de la protesta", y al gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, por haber encabezado el jueves pasado una misión comercial a Montevideo.

"Es inadmisible que mientras el estado uruguayo incumple convenios internacionales, impidiendo que se ejerza el control de la empresa que fuera ordenado por la Corte Internacional de La Haya a los estados, el gobernador Uribarri encabece misiones comerciales y se reúna con el presidente José Mujica, quien nos falta permanentemente el respeto, como si nada hubiera ocurrido en estos años; como si el conflicto estuviera resuelto, como si el pueblo de Gualeguaychú no fuera víctima de la contaminación permanente que emana la empresa", expresó la Asamblea de Gualeguaychú.

Tras los cuestionamientos que los asambleístas hicieron al viaje comercial que encabezó Urribarri a Montevideo, el mandatario provincial dijo que, pese a la situación planteada por la instalación de la pastera en Fray Bentos, la provincia "tiene que seguir funcionando", sin declinar su queja.

"Yo respeto mucho a la Asamblea. Lo que ellos opinan, en tanto y en cuanto no ofendan ni falten el respeto, lo respeto", recalcó Urribarri.

Por su parte, fuentes de la Cancillería argentina informaron ayer que además de Timerman viajará mañana el vicecanciller Alberto D'Alotto, para reunirse con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Se informó que Timerman se reunirá con su de Uruguay, Luis Almagro, ocasión en la que también tomará parte el vicecanciller oriental, Roberto Conde.

El viernes de la semana pasada se había suspendido el cónclave del Comité Científico Binacional designado para los controles ambientales del Río Uruguay en medio del "malestar" que provocaron las quejas de la Argentina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Noticias, opinion y actualidad

Publicidad


Photobucket

Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

Entretenimiento - Humor - Juegos

Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza