Las explosivas revelaciones que surgieron de los mails de Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, desatarán una tormenta judicial: en los próximos días se abrirá una decena de causas para investigar posibles negociados que, hasta ahora, no están bajo estudio de ningún juez, adelantaron fuentes de los tribunales.
Los 20.000 correos, fotos, facturas y documentos que ya revelaron detalles vinculados con la recaudación de fondos para la campaña kirchnerista y negocios ferroviarios y aeronáuticos con empresas de diversos países serán clasificados para dar origen a nuevos expedientes. Con un detalle de alto impacto político: no se analizarán sólo las conductas de Vázquez y de Jaime, sino también las de todos los funcionarios que firmaron contratos.
A ese impulso que tendrán las investigaciones sobre los correos se suma otra estrategia para saber si entre los destinatarios de los "costes políticos" que se cobraron por los negocios internacionales se encuentran Jaime u otros miembros del gabinete nacional.
Funcionarios judiciales trabajan en la redacción de un exhorto diplomático dirigido a los Estados Unidos para que el Banco Wachovia, de Roanoke, Virginia, informe cuál fue el destino de los fondos ingresados en la cuenta 8779-9038 a nombre de Manuel Vázquez y de su mujer, más un listado de los depósitos, extracciones y transferencias que se realizaron desde esa cuenta. Por allí pasaron 1.115.000 dólares que cobró Vázquez, en tres pagos, por asesorar a LAN después de que la empresa chilena consiguiera los permisos para poder operar en la Argentina. Por ahora no hay ninguna causa abierta en la que se investigue si existió delito en esos cobros.
Quien motoriza la estrategia de empezar a investigar esos indicios es el fiscal Carlos Rívolo, que hasta ahora ha analizado el contenido de los correos sólo en cuanto a si revelan evidencias de que Jaime se hubiera enriquecido de manera ilícita, pues ése es el objetivo de la investigación que lleva adelante con el juez federal Norberto Oyarbide.
La batería de medidas -que se accionará en unos 10 días- consistirá en clasificar por cada negocio sospechoso los correos y armar "paquetes" para enviarlos a la Cámara Federal, de modo que se sorteen entre todos los jueces federales y se inicien nuevas causas penales.
Entre los temas aún no investigados -y revelados por la prensa- figura la compra de trenes usados a España, que actualmente están arrumbados. Los mails revelan el pago de "costes políticos" y sobreprecios en esa operación.
También se relata en los correos que a Vázquez se le había ocurrido ofrecerle a la empresa española Indra la posibilidad de hacer un negocio con tarjetas para pagar el transporte público. Al poco tiempo se lanzó la tarjeta SUBE que fue adjudicada a Indra, la misma firma contratada por el Estado para contar los votos en las elecciones desde 1997.
Además, también quedó en evidencia una intensa actividad de Vázquez y de su socio madrileño Miguel Angel Lorente para conseguir entre empresarios españoles fondos para la campaña electoral 2005. La ley electoral prohíbe que aporten fondos empresas concesionarias del Estado y compañías extranjeras. Se describe incluso en los correos cómo ocultar los aportes de fondos para que no fueran descubiertos.
La jueza federal electoral María Servini de Cubría cerró sin encontrar irregularidades el expediente sobre gastos de la campaña 2005 y archivó, sin aprobarlo, el informe de gastos de campaña 2007 del kirchnerista Frente para la Victoria. Ahora recibirá la semana próxima los mails de Vázquez para adjuntarlos a esas causas y analizar si reabre esos expedientes. El fiscal electoral Jorge Di Lello no encuentra motivos para hacerlo, por ahora.
Objeciones
La objeción formal que se escucha en los despachos de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para no impulsar estas nuevas investigaciones es que resta establecer si los mails pueden ser considerados una prueba legal.
El abogado de Ricardo Jaime, Andrés Marutian, pidió que sean declarados nulos, porque cuestiona la manera en que fueron custodiados desde el momento en que los discos rígidos de las computadoras se secuestraron en las oficinas de Vázquez hasta que los expertos de la Universidad de Buenos Aires lograron recuperarlos. El juez Norberto Oyarbide debe decidir sobre el asunto antes de fin de año.
La importancia de esos documentos radica también en su utilidad para avanzar en otras causas que ya están en marcha.
Enriquecimiento ilícito de Jaime: está en manos de Oyarbide. El fiscal Rívolo trata de establecer, sobre la base de los archivos de las computadoras, si un Lear Jet valuado en 4 millones de dólares que el ex funcionario usaba como suyo fue adquirido por tres empresarios para Jaime. También hay evidencias de que Vázquez negoció con una empresa brasileña la compra de un yate valuado en 1,5 millones de dólares.
Dádivas recibidas por Jaime: el juez Bonadio recibió una copia de los mails porque está a punto de elevar a juicio oral a Jaime por recibir dádivas, pues viajó gratuitamente en vuelos privados pagados por empresas a las que debía controlar.
Compra de aviones de Austral a Embraer: el juez Sergio Torres investiga si se pagaron sobreprecios en la operación de compra de 20 aviones a la brasileña Embraer. Se sospecha que el sobreprecio era de 4 millones de dólares por avión. Los mails de Vázquez hablan de reuniones con ejecutivos de Embraer, una visita de Jaime a la planta y la posibilidad de una entrevista del CEO de la empresa brasileña con el ex presidente Néstor Kirchner.
Refacción de estaciones y trenes de Belgrano Norte: la investiga el juez Torres y el fiscal Carlos Stornelli. Se investiga si existieron negociaciones incompatibles.
Sobreprecios en la compra de vagones a la empresa china Citic: la firma era representada en la Argentina por Franco Macri. Los mails de Vázquez revelan que los precios que se negociaban eran considerados injustificadamente superiores a los ofrecidos en una licitación pública anterior.
EL TOP TEN DE LOS NEGOCIOS DESCUBIERTOS
Los e-mails recuperados de las computadoras de Manuel Vázquez, el asesor de Jaime, revelan una larga lista de negociaciones sospechosas.
Euros para la campaña
Nueve empresas de las más grandes de España fueron contactadas por los asesores de Jaime para pedirles aportes para la campaña kirchnerista de 2005. Un socio de Vázquez advirtió que los empresarios querían "una implicación política de nivel superior", en referencia al presidente Kirchner. A cambio pedían pruebas de que se tendrían en cuenta sus "problemas" en el país.
El avión de Jaime
El juez Oyarbide sospecha que Jaime es el dueño en las sombras de un Lear Jet de 4 millones de dólares. Hay un e-mail en el que Vázquez le cuenta a Jaime cómo avanzan sus gestiones para la compra y le manda fotos, y un archivo donde dice que quienes pusieron el dinero son "los tres": al parecer, tres empresarios del transporte. Héctor Cimo, de Ferrovías, aparece con nombre y apellido.
Operación trenes
La Argentina había acordado con España la compra, a las empresas estatales Renfe y FEVE, de vagones que se iban a acondicionar en talleres argentinos. Los e-mails prueban que Vázquez y su socio Lorente iban a cobrar una comisión (se menciona una factura en ese concepto de 1.400.000 euros) y hablan, directamente, de altísimos "costes políticos". Un e-mail sugiere que se pedían 3 millones de euros.
Indra
La española Indra hace el escrutinio de las elecciones argentinas. En los e-mails se habla de crear un negocio para que Indra pudiera participar. Vázquez dice: "Cosas que se me ocurre que pueden ser vendibles: sistemas de ticketing para las diferentes líneas de FFCC. O algo parecido para todas las líneas de colectivos". Cuatro años después, Indra ganó la licitación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE).
LAN
La chilena LAN necesitaba poder operar libremente vuelos internos en la Argentina y el 13 de agosto de 2005 un decreto presidencial se lo permitió. Lo habían acordado Kirchner y Jaime con Sebastián Piñera, que hoy preside Chile y en aquel tiempo era socio de LAN. Al año siguiente, la consultora de Vázquez facturó más de 1 millón de dólares a la empresa chilena por una auditoría. El documento que lo comprueba estaba en las computadoras secuestradas.
"Proyecto Cóndor"
La idea era que empresarios afines a Jaime compraran Aerolíneas Argentinas. Para eso trabajaron, en 2008, Vázquez y su socio Lorente. Según consta en las computadras revisadas, la operación estuvo muy cerca de cerrarse por un monto que los intermediarios querían fijar entre los US$ 150 o 265 millones. Pero se frustró por diferencias en el precio de venta y por las escasas precisiones que los españoles recibieron sobre los verdaderos "inversores". Finalmente, el Estado nacionalizó Aerolíneas.
El multimedio
Los e-mails de Vázquez desnudan otro proyecto ambicioso, aunque mucho más local: crear un multimedio kirchnerista en Córdoba, la provincia de Jaime, con dos radios, un diario y un canal. La propietaria sería Delome, una sociedad que, según el juez Oyarbide, era utilizada como pantalla por Jaime para esconder sus bienes. La compra de La Mañana y la radio AM 970 LV2 (junto con FM 99.7) se concretó antes de las elecciones legislativas de 2009.
Los vagones chinos
La compra de 279 vagones chinos para el subte siempre está sospechada de sobreprecios y los e-mails de Vázquez fortalecen las dudas. "Supongo que no quieren vernos a todos presos", le escribió Vázquez a su socio en España. Protestaba por los precios "absurdamente desubicados" que pretendía cobrar la empresa Citic, vinculada a Franco Macri. Dice que no se entendía cómo justificarían la diferencia con el precio, más bajo, que ofrecieron en una licitación previa. La operación se hizo y con un costo aún mayor que el que se cuestionaba.
Los trenes de Portugal
El asesor de Jaime participó en las gestiones para la compra de material ferroviario a Portugal. La firma que trasladó los trenes, SDV, pagó una factura de US$ 471.000 a una compañía con sede en Costa Rica llamada Satodola. En las computadoras secuestradas hay papeles que demuestran ese pago y que Satodola es propiedad de la mujer de Manuel Vázquez.
Proyecto Tren Bala
El proyecto nunca se hizo. Pero los e-mails hablaban de "costes políticos" pagados y revelaron que una de las adjudicatarias, Alstom, le entregó a Vázquez US$ 500 mil por un contrato de consultoría. En otro correo, Vázquez le pidió a su socio en España intervenir ante el presidente de Isolux (otra adjudicataria) para que pagara "la segunda cuota" de "la parte que les correspondía" a su firma y a Alstom.
Los 20.000 correos, fotos, facturas y documentos que ya revelaron detalles vinculados con la recaudación de fondos para la campaña kirchnerista y negocios ferroviarios y aeronáuticos con empresas de diversos países serán clasificados para dar origen a nuevos expedientes. Con un detalle de alto impacto político: no se analizarán sólo las conductas de Vázquez y de Jaime, sino también las de todos los funcionarios que firmaron contratos.
A ese impulso que tendrán las investigaciones sobre los correos se suma otra estrategia para saber si entre los destinatarios de los "costes políticos" que se cobraron por los negocios internacionales se encuentran Jaime u otros miembros del gabinete nacional.
Funcionarios judiciales trabajan en la redacción de un exhorto diplomático dirigido a los Estados Unidos para que el Banco Wachovia, de Roanoke, Virginia, informe cuál fue el destino de los fondos ingresados en la cuenta 8779-9038 a nombre de Manuel Vázquez y de su mujer, más un listado de los depósitos, extracciones y transferencias que se realizaron desde esa cuenta. Por allí pasaron 1.115.000 dólares que cobró Vázquez, en tres pagos, por asesorar a LAN después de que la empresa chilena consiguiera los permisos para poder operar en la Argentina. Por ahora no hay ninguna causa abierta en la que se investigue si existió delito en esos cobros.
Quien motoriza la estrategia de empezar a investigar esos indicios es el fiscal Carlos Rívolo, que hasta ahora ha analizado el contenido de los correos sólo en cuanto a si revelan evidencias de que Jaime se hubiera enriquecido de manera ilícita, pues ése es el objetivo de la investigación que lleva adelante con el juez federal Norberto Oyarbide.
La batería de medidas -que se accionará en unos 10 días- consistirá en clasificar por cada negocio sospechoso los correos y armar "paquetes" para enviarlos a la Cámara Federal, de modo que se sorteen entre todos los jueces federales y se inicien nuevas causas penales.
Entre los temas aún no investigados -y revelados por la prensa- figura la compra de trenes usados a España, que actualmente están arrumbados. Los mails revelan el pago de "costes políticos" y sobreprecios en esa operación.
También se relata en los correos que a Vázquez se le había ocurrido ofrecerle a la empresa española Indra la posibilidad de hacer un negocio con tarjetas para pagar el transporte público. Al poco tiempo se lanzó la tarjeta SUBE que fue adjudicada a Indra, la misma firma contratada por el Estado para contar los votos en las elecciones desde 1997.
Además, también quedó en evidencia una intensa actividad de Vázquez y de su socio madrileño Miguel Angel Lorente para conseguir entre empresarios españoles fondos para la campaña electoral 2005. La ley electoral prohíbe que aporten fondos empresas concesionarias del Estado y compañías extranjeras. Se describe incluso en los correos cómo ocultar los aportes de fondos para que no fueran descubiertos.
La jueza federal electoral María Servini de Cubría cerró sin encontrar irregularidades el expediente sobre gastos de la campaña 2005 y archivó, sin aprobarlo, el informe de gastos de campaña 2007 del kirchnerista Frente para la Victoria. Ahora recibirá la semana próxima los mails de Vázquez para adjuntarlos a esas causas y analizar si reabre esos expedientes. El fiscal electoral Jorge Di Lello no encuentra motivos para hacerlo, por ahora.
Objeciones
La objeción formal que se escucha en los despachos de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para no impulsar estas nuevas investigaciones es que resta establecer si los mails pueden ser considerados una prueba legal.
El abogado de Ricardo Jaime, Andrés Marutian, pidió que sean declarados nulos, porque cuestiona la manera en que fueron custodiados desde el momento en que los discos rígidos de las computadoras se secuestraron en las oficinas de Vázquez hasta que los expertos de la Universidad de Buenos Aires lograron recuperarlos. El juez Norberto Oyarbide debe decidir sobre el asunto antes de fin de año.
La importancia de esos documentos radica también en su utilidad para avanzar en otras causas que ya están en marcha.
Enriquecimiento ilícito de Jaime: está en manos de Oyarbide. El fiscal Rívolo trata de establecer, sobre la base de los archivos de las computadoras, si un Lear Jet valuado en 4 millones de dólares que el ex funcionario usaba como suyo fue adquirido por tres empresarios para Jaime. También hay evidencias de que Vázquez negoció con una empresa brasileña la compra de un yate valuado en 1,5 millones de dólares.
Dádivas recibidas por Jaime: el juez Bonadio recibió una copia de los mails porque está a punto de elevar a juicio oral a Jaime por recibir dádivas, pues viajó gratuitamente en vuelos privados pagados por empresas a las que debía controlar.
Compra de aviones de Austral a Embraer: el juez Sergio Torres investiga si se pagaron sobreprecios en la operación de compra de 20 aviones a la brasileña Embraer. Se sospecha que el sobreprecio era de 4 millones de dólares por avión. Los mails de Vázquez hablan de reuniones con ejecutivos de Embraer, una visita de Jaime a la planta y la posibilidad de una entrevista del CEO de la empresa brasileña con el ex presidente Néstor Kirchner.
Refacción de estaciones y trenes de Belgrano Norte: la investiga el juez Torres y el fiscal Carlos Stornelli. Se investiga si existieron negociaciones incompatibles.
Sobreprecios en la compra de vagones a la empresa china Citic: la firma era representada en la Argentina por Franco Macri. Los mails de Vázquez revelan que los precios que se negociaban eran considerados injustificadamente superiores a los ofrecidos en una licitación pública anterior.
EL TOP TEN DE LOS NEGOCIOS DESCUBIERTOS
Los e-mails recuperados de las computadoras de Manuel Vázquez, el asesor de Jaime, revelan una larga lista de negociaciones sospechosas.
Euros para la campaña
Nueve empresas de las más grandes de España fueron contactadas por los asesores de Jaime para pedirles aportes para la campaña kirchnerista de 2005. Un socio de Vázquez advirtió que los empresarios querían "una implicación política de nivel superior", en referencia al presidente Kirchner. A cambio pedían pruebas de que se tendrían en cuenta sus "problemas" en el país.
El avión de Jaime
El juez Oyarbide sospecha que Jaime es el dueño en las sombras de un Lear Jet de 4 millones de dólares. Hay un e-mail en el que Vázquez le cuenta a Jaime cómo avanzan sus gestiones para la compra y le manda fotos, y un archivo donde dice que quienes pusieron el dinero son "los tres": al parecer, tres empresarios del transporte. Héctor Cimo, de Ferrovías, aparece con nombre y apellido.
Operación trenes
La Argentina había acordado con España la compra, a las empresas estatales Renfe y FEVE, de vagones que se iban a acondicionar en talleres argentinos. Los e-mails prueban que Vázquez y su socio Lorente iban a cobrar una comisión (se menciona una factura en ese concepto de 1.400.000 euros) y hablan, directamente, de altísimos "costes políticos". Un e-mail sugiere que se pedían 3 millones de euros.
Indra
La española Indra hace el escrutinio de las elecciones argentinas. En los e-mails se habla de crear un negocio para que Indra pudiera participar. Vázquez dice: "Cosas que se me ocurre que pueden ser vendibles: sistemas de ticketing para las diferentes líneas de FFCC. O algo parecido para todas las líneas de colectivos". Cuatro años después, Indra ganó la licitación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE).
LAN
La chilena LAN necesitaba poder operar libremente vuelos internos en la Argentina y el 13 de agosto de 2005 un decreto presidencial se lo permitió. Lo habían acordado Kirchner y Jaime con Sebastián Piñera, que hoy preside Chile y en aquel tiempo era socio de LAN. Al año siguiente, la consultora de Vázquez facturó más de 1 millón de dólares a la empresa chilena por una auditoría. El documento que lo comprueba estaba en las computadoras secuestradas.
"Proyecto Cóndor"
La idea era que empresarios afines a Jaime compraran Aerolíneas Argentinas. Para eso trabajaron, en 2008, Vázquez y su socio Lorente. Según consta en las computadras revisadas, la operación estuvo muy cerca de cerrarse por un monto que los intermediarios querían fijar entre los US$ 150 o 265 millones. Pero se frustró por diferencias en el precio de venta y por las escasas precisiones que los españoles recibieron sobre los verdaderos "inversores". Finalmente, el Estado nacionalizó Aerolíneas.
El multimedio
Los e-mails de Vázquez desnudan otro proyecto ambicioso, aunque mucho más local: crear un multimedio kirchnerista en Córdoba, la provincia de Jaime, con dos radios, un diario y un canal. La propietaria sería Delome, una sociedad que, según el juez Oyarbide, era utilizada como pantalla por Jaime para esconder sus bienes. La compra de La Mañana y la radio AM 970 LV2 (junto con FM 99.7) se concretó antes de las elecciones legislativas de 2009.
Los vagones chinos
La compra de 279 vagones chinos para el subte siempre está sospechada de sobreprecios y los e-mails de Vázquez fortalecen las dudas. "Supongo que no quieren vernos a todos presos", le escribió Vázquez a su socio en España. Protestaba por los precios "absurdamente desubicados" que pretendía cobrar la empresa Citic, vinculada a Franco Macri. Dice que no se entendía cómo justificarían la diferencia con el precio, más bajo, que ofrecieron en una licitación previa. La operación se hizo y con un costo aún mayor que el que se cuestionaba.
Los trenes de Portugal
El asesor de Jaime participó en las gestiones para la compra de material ferroviario a Portugal. La firma que trasladó los trenes, SDV, pagó una factura de US$ 471.000 a una compañía con sede en Costa Rica llamada Satodola. En las computadoras secuestradas hay papeles que demuestran ese pago y que Satodola es propiedad de la mujer de Manuel Vázquez.
Proyecto Tren Bala
El proyecto nunca se hizo. Pero los e-mails hablaban de "costes políticos" pagados y revelaron que una de las adjudicatarias, Alstom, le entregó a Vázquez US$ 500 mil por un contrato de consultoría. En otro correo, Vázquez le pidió a su socio en España intervenir ante el presidente de Isolux (otra adjudicataria) para que pagara "la segunda cuota" de "la parte que les correspondía" a su firma y a Alstom.
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