Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

martes, 30 de noviembre de 2010

El pedido de informes sobre la salud mental de CFK

El diario “El País” difundió los cables filtrados por el sitio Wikileaks que revelan la curiosidad de la Secretaría de Estado norteamericana por la salud mental y física de la presidente argentina y la manera de trabajar de la "pareja gobernante".


El gobierno de los Estados Unidos solicitó una serie de informes para conocer el funcionamiento de la "pareja gobernante", es decir, la presidente Cristina Fernández y su fallecido esposo Néstor Kirchner, en un intercambio de cables diplomáticos donde se habló de la "ineptitud" de la política exterior argentina.


El sitio Wikileaks publicó documentos secretos que revelan la procupación por la salud mental y física de la presidenta Cristina Fernández y la manera de trabajar de la llamada "pareja gobernante". Según difundió el diario El País, el 31 de diciembre de 2009, la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado solicitó información escrita sobre la presidenta argentina "su estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo".
El pedido de información relativa a este aspecto se envió clasificado en tres grupos de preguntas. "El primero, bajo el epígrafe "Mental state and health" (Estado mental y salud), dice asi: "¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?", publicó El País.


"El segundo y tercer grupo de preguntas trata sobre la tendencia de CFK a mantener visiones estratégicas o si prefiere las tácticas, si se mueve en términos matizados o prefiere el blanco o negro y si comparte la visión política confrontativa de Néstor Kirchner o si intenta moderar el duro estilo de su marido. Finalmente, la Secretaría de Estado se interesa sobre la manera en la que Cristina Fernández de Kirchner y su esposo se dividen la agenda. ¿"En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?"", agregó.


Este requerimiento de información se produjo luego de la visita del nuevo secretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, a Buenos Aires, el pasado 15 de diciembre de 2009. Un despacho de la embajada calificó en duros -pero muy reales- términos al gobierno argentino por "su intolerancia a la hora de recibir críticas".


Quince días después de la visita, la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado, envíó un telegrama "secreto" en el que explicó que la secretaría de Estado quiere analizar "la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental". En la oportunidad se argumentó que la "solicitud de "perfiles" de este tipo es considerado algo muy frecuente dentro de las actividades de la INR/OPS y de la diplomacia norteamericana"


Otro documento filtrado del 22 de marzo de 2009 recoge el agradecimiento del Departamento de Estado por datos recibidos sobre "la relación de Jorge Taiana con los Montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975".


En un comunicado la embajada estadounidense en Buenos Aires consideró que a esos cables diplomáticos "no debe adjudicárseles peso propio ni son representativas de la política de los Estados Unidos".


Ayer, el diario El País, junto con The New York Times (Estados Unidos); The Guardian (Inglaterra); Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia), dieron a conocer, de manera coordinada, parte de unos 250.000 cables que las distintas embajadas de Estados Unidos en los cinco continentes enviaron a Washington en los últimos años, sobre información sensible a los intereses norteamericanos.


Los documentos fueron filtrados a la prensa por el sitio WikiLeaks, que recibió ataques cibernéticos que le impidieron difundirlos en su plataforma en Internet, por lo que acordó darlos a conocer con los cinco rotativos de Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Noticias, opinion y actualidad

Publicidad


Photobucket

Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

Entretenimiento - Humor - Juegos

Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza